El buen salvaje.

Hay una teoría que dice que los seres humanos somos buenos por naturaleza. Y que es la sociedad la que nos pone "malos" y nos hace egoístas, mezquinos y aprovechadores.
Hay una teoría contraria que dice que es al revés, que somos malos y egoístas por naturaleza (como los animales, en el sentido que cada quien lucha por sobrevivir) y que gracias a la sociedad y las reglas sociales podemos convivir sin matarnos unos a otros (??????????)
Sea cual sea la correcta, yo creo en la primera. Yo creo que todos los seres humanos somos instintivamente "buenos", solidarios, gentiles y que es el contacto con la sociedad, con los supuestos códigos de ésta lo que nos transforma en seres cada vez más egoístas, mezquinos e incapacitados emocionalmente.

Hoy entré en uno de los mayores conflictos conmigo misma que me ha tocado vivir.
Estoy en el dilema de dejar o no que mi hija se contamine con ésta sociedad, con estos "códigos".

Nos juntamos varias amigas a tomar mate, y una de ellas es madre, como yo. De hecho, ambas niñas tienen la misma edad.

Su hija viste ropa de diseñador. La mía no.
Su hija tiene los mejores juguetes. La mía tiene juguetes. Y se divierte más con las cajas.
Su hija es tan inteligente que juega con niños mayores. La mía juega con cualquier niño.
Su hija hace lo quiere, como quiere y cuando quiere. La mía hace lo que quiere, dentro de ciertos límites.
Su hija llama la atención gritando y señalando. La mía dice: Mami...
Su hija le mostraba los juguetes a la mía. Mi hija se los daba sin problemas.
Su hija empujó a mi hija de su lugar para sentarse ella...
Y a pesar de su comportamiento, mi hija no paraba de abrazarla.

Que hay de diferente en esas dos niñas? Entiendo que cada una nació con una personalidad, que son individuos diferentes. Pero creo que la forma de criarla, los valores que se le inculcan, las formas de tratarlos hacen que los niños sean diferentes.

Quizás cometo un gran error. Quizás, así como esta persona cree que su hija es superdotada a nivel intelectual, yo creo que mi hija es puro amor. Creo que es muy dulce y que es muy buena. Porque a todos abraza y besa, y nada más. Si da algún golpecito o algo así es porque está aprendiendo a acariciar.

Es cierto que no se cómo será de grande. Es cierto que no sé cómo será con muchos niños ya que siempre está conmigo, con su padre o su abuela. Pero yo la veo así.

Y tengo miedo de que los otros chicos, la gente, las madres... contaminen tanta dulzura. Y los maltratos de la sociedad la conviertan en un ser que no me gustaría ver.

Sé que no tengo derecho a pensar en esto. Se que no tengo derecho a tenerla en una burbuja. Hoy me encantaría.

Dios me ilumine para poder darle las herramientas necesarias para que sea una hermosa mujer de bien, con todos lo valores de una excelente persona. A pesar de los demás. A pesar de los golpes. A pesar de las desiluciones con la gente. A pesar de la mezquindad y el egoísmo.

Ojalá que mi hija nunca deje de ser quien es...

Comentarios

  1. Hola! Me gustó leer esta entrada. Y comprendo mucho como te sientes, a veces me siento igual. Criar con amor a un hijo, enseñarle a ser cariñoso, atento, respetuoso y que el entorno lo vuelva duro, egoista, no debe ser nada fácil. Como dices no podemos meterlos en una burbuja, ojalá pudieramos. Pero tienen que lidiar con primos, vecinos, tios, compañeros de escuela, y enfrentarse a una educación que le darán en la escuela, que con suerte será parecida a la que le damos en casa, otras veces, aunque la maestra sea igual a nosotros, los compañeros influirán en nuestro hijos. No podemos evitarlo, solo podemos estar ahi, para corregir a nuestros hijos cuando se salgan de su camino, para enseñarles con nuestras acciones, palabras y gestos, como se debe actuar correctamente, respetando siempre a los demás, aunque los demás nos traten mal.

    Según leo, estás haciendo un buen trabajo, sigue haciéndolo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Faith!
    si exacto, me gustaría que no sufriera esas influencias, pero se que es inevitable. Además soy maestra y veo como se comportan los niños en la escuela. Y también veo padres sorprendidos diciendo: mi hijo no es asi!
    Creo que tienes razón, que debemos enseñarles sobre todo con nuestros actos. Es la mejor manera.
    Gracias por tu comentario tan bonito.
    Nos leemos! :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares