Ser multitareas o el desquicio mental

Esto de tener 4 trabajos diferentes me esta volando la cabeza. No sólo tengo 4 trabajos muy disimiles entre si. Sino que soy madre (sola) de 2 niñes que si bien son lo más, son chiques, y necesitan de verdad mucha atención. No puedo dejarlos solos y no tengo mucha (por no decir nula) ayuda de al rededor.
A la vida diaria del trabajo, los pendientes, la casa, les chiques, la escuela, las tareas, la comida, el super, y mi propia persona, sumemosle ser la community manager de mi misma, de 3 cuentas de Instagram y sus réplicas en facebook. Porque cada rubro es diferente y aún no encontré como unir todas mis labores en una sola. 
Este colapso mental me lleva a pensar varias cosas. 
Por un lado cómo el multitasking es una falacia y nos está reventado el cerebro. Hoy hasta en los avisos se pide tener esa "cualidad" (cualidad que las mujeres traemos de antaño, gracias patriarcado) 
Pero en realidad de cualidad tiene bastante poco. Más bien parecería ser un trastorno. El trastorno de no estar presente. De no poder hacer 1 cosa por vez. De no poder darle el tiempo, la atención y la dedicación necesaria. Porque mientras escribo esto les digo a mis hijos que se vistan, pienso qué vamos a almorzar, respondo 3 whatsapp, reto a mis hijos (de nuevo) porque están gritando, me llega una notificación en facebook, pienso que aún no escribí varios post que adeudo a las páginas y de paso me acuerdo que no pagué el gas aún. 
Ayer dando clases estábamos corrigiendo un ejercicio y sin que ellos dieran la respuesta yo ya estaba leyendo la siguiente pregunta. 
-"Profe, no respondimos todavía"
- "ah, si cierto perdón. Mi cerebro funciona por adelantado"
Y en realidad es no estar presente. 
No estamos presentes en nada
Sobre todo las mujeres madres. Que además no compartimos con nadie (aún en pareja) la carga mental de todo lo que implica la logística de la organización familiar. 
Y mientras mi hija  mayor estornuda y le digo:  -te dije que te abrigues 20 veces.  Y aún antes de terminar este post ya estoy pensando en los remedios que tal vez deba comprar y que por tantas cosas que hago por día otra vez cancelé la visita a la pediatra.
Entiendo que hay muchas de las situaciones que vivo a diario que tienen que ver con mi propia realidad. Pero también es cierto que la sociedad nos demanda cada vez más productividad, más acciones, más trabajo. Veo cuentas en instagram que postean cosas a cada rato se la pasan haciendo historias y pienso y esta gente cuando vive?
Quien les limpia la casa? quién va al super? Alguien les cocina mientras se filman?
Imaginen que trato de escribir un post (este post, UN post) y mis hijos haciendo la tarea ya me preguntaron 352 cosas distintas. Y me llega un whatsapp para pedirme un taller y ahí me pongo a ver fechas posibles. Que poder de concentración se puede tener así? 
La realidad es que el nivel de ansiedad y de stress que una maneja es increíble. Y sé que no sólo me pasa a mí. Que nos pasa a todas las mujeres madres trabajadoras. Y las que nos autogestionamos peor aún. 
Espero que podamos empezar a priorizar. A entender que colapsadas no podemos con nada. A ponernos metas reales. A practicar el estar presentes. Con lo que sea que estamos haciendo. Que aprendamos a delegar. Que no nos comparemos con nadie. Que cada una es distinta y que hace lo mejor que puede. Que dejemos de comprar influencers y empecemos a comprarnos a nosotras mismas. 
Que podamos ser lo más auténticas posibles.
Y me voy despidiendo. Que mientras escribo acaban de tirar una copa de vidrio y antes de que haya heridos me voy a limpiar. 

Comentarios

Entradas populares